pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
 
07 de Mayo de 2009
Entrevista a Fernando Cordero Morales: “Este cuento con corazón nos contagia de una enfermedad imprescindible: la solidaridad”

Nacido en Algodonales (Cádiz) en 1971, profesó en la Congregación de los Sagrados Corazones en 1991. Durante su vida religiosa ha trabajado en la pastoral parroquial y educativa. En la actualidad es párroco de la Parroquia de los Sagrados Corazones de Sevilla y se encarga de la Pastoral de Primaria e Infantil del Colegio San José SS.CC. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, en este campo ha publicado diferentes artículos en revistas de investigación en torno a la relación de la Iglesia con los medios de comunicación. Desde hace más de una década se encarga de las comunicaciones internas de su provincia religiosa. Es colaborador de 21-RS. En su Congregación es miembro del Equipo del Centro de Espiritualidad Picpus, con sede en París, para profundizar y dar a conocer el carisma de los Sagrados Corazones.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer un cuento sobre Damián?

Cuando estoy en alguna celebración con los niños en la capilla, observo sus caritas de entusiasmo y expectación cuando el mensaje les llega a través de una historia. A veces, me invento alguna historieta o algún cuento para motivarles en el inicio de curso, en los tiempos litúrgicos o en las campañas solidarias. Como alguien que desde siempre me ha interpelado es el P. Damián, la idea del cuento surgió espontáneamente. Luego, he tenido la suerte de contar en el proyecto con Carmen Pellicer que, a pesar de lo ocupadísima que está, se ha involucrado al cien por cien. Y, encima, Patxi Velasco me manifestaba que no me podía decir que no a este pequeño sueño. Además, en 21-rs todo han sido facilidades. Total, que si sueñas e insistes un poco, muchos sueños se hacen realidad… como en los cuentos. Esto te llena de agradecimiento.

-¿Qué mensaje nos transmite el cuento?

A través de los dibujos y de la narración, el cuento nos ambienta de una manera natural en la isla de Molokai y en las vivencias que tuvo Damián, mejor dicho Kamiano, como les gustaba llamarlo a los habitantes de las islas Hawai. Emerge claramente su entrega a los enfermos y la centralidad de la eucaristía en su vida, su capacidad de trabajo y entusiasmo y, al mismo tiempo, la ternura y el valor de las cosas pequeñas del día a día. Es un Damián que aparece como apasionado y fiel seguidor de Jesús de Nazaret, que se entrega radicalmente a los pobres, hasta “descarnarse” por ellos con la propia enfermedad. La historia está tratada sin dramatismos, pero sí con realismo esperanzado. En Hoku vemos a aquellos que, siguiendo las huellas de un buen ejemplo, como el de Kamiano, quieren dedicarse a los demás y se dan cuenta de las carencias que hay a su alrededor. Es una historia con corazón, que nos contagia de una enfermedad imprescindible: la solidaridad.

 

Además, habéis creado el blog “Kamiano”.

Sí, en la web de 21-rs, está en funcionamiento este blog que nos va a permitir profundizar en el cuento. Irán apareciendo claves pedagógicas para su lectura, diversas actividades (dibujos para colorear, crucigramas, laberintos, sopas de letras…), reflexiones, oraciones, etc. Invitaremos a los niños que han leído el cuento a que nos envíen sus comentarios, a que ellos se inventen también su propia narración sobre Damián. A raíz del cuento a Patxi se le han ocurrido más dibujos sobre Damián, que iremos colgando en el blog. Esperamos que sea un instrumento muy útil para educadores, catequistas y, desde luego, una herramienta atractiva para los niños.

 


flecha Volver

 
Aviso Legal
 
busca a 'Damián de molokai' en el tuenti