Contagiados por la alegría de la canonización del P. Damián, la Escuela de Teatro de San Marcos se ha lanzado a poner su granito de arena en la celebración del acontecimiento.
Para ello se ha revisado el Espectáculo teatral preparado en Sevilla con motivo del Centenario de su muerte en 1989. Y se ha hecho una adecuación al lugar, el templo mudéjar, al grupo que lo iba a representar y a los recursos con que cuenta.
Así se ha podido alumbrar otro espectáculo que ayuda a acercarse a la figura del Santo desde el lenguaje dramático y audiovisual conjuntados. Los pasos dados en anteriores puestas en escena nos permiten ayudarnos de la imagen y la música para nuestras escenas estrictamente teatrales.
San Damián de Molokai cuenta en primera persona su proceso interior, cargado de emotividad, tensión y generosidad. Pero, a la vez, le podemos observar moviéndose antes y después en Molokai y entre sus visitantes, admiradores, auxiliares y leprosos a los que no abandonaría ya. La lepra se convierte en coprotagonista, o más bien, la antagonista que, al final, sale vencedora. Gracias a ella, no obstante, podemos contar hoy con este santo e invocar su nombre en el encuentro con las muchas lepras de nuestro tiempo.
Estrenamos a las 17.30 h. de los días 19 y 20 de diciembre, en la iglesia de San Marcos.