La India ocupa el primer puesto mundial en prevalencia de casos de lepra. Según la Organización Mundial de la Salud, más de la mitad de los nuevos casos detectados de lepra en el mundo son de India, aunque es cierto que las cifras van bajando año tras año.
Se habla de 140.000 nuevos casos cada año. La secular marginación de los enfermos de lepra provoca muchas personas la oculten. Esto hace más fácil el contagio y más difícil evitar que las secuelas sean más graves. En Bhubaneswar, la capital del estado de Orissa, la Congregación de los Sagrados Corazones mantiene el Instituto Damián para el Desarrollo Social, más conocido por el Damien Institute. Su origen hay que buscarlo en el misionero Bill Petrie, quien comenzó a trabajar con los enfermos de lepra de la zona y colaboró con las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta. El nombre del instituto recuerda al Padre Damián, que entregó su vida al servicio de los enfermos de lepra en la isla de Molokai. En este reportaje, recorremos varias colonias donde viven los leprosos con sus familias, visitamos colegios, centros de salud y barrios marginales donde los misioneros de los Sagrados Corazones trabajan para atender a los enfermos y mejorar su nivel de vida.
Tal y como nos cuenta Ajith Kumar, director, del Damien Institute: La lepra no es algo del pasado, no es algo que se quedó en la Historia. Pueden venir a la India y ver que es algo real, que es verdad. Lo podrán experimentar. En India todavía hay muchas personas enfermas de lepra y sufriendo. El Gobierno ha dicho que se ha erradicado pero seguimos teniendo nuevos casos. La lepra aún es una realidad en India.
Para verlo haz clic aquí.