pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
 
03 de Octubre de 2009
La película «Molokai» cumple cincuenta años, celebrándose una exitosa rueda de prensa.

EL ANIVERSARIO DE SU ESTRENO COINCIDE CON LA CANONIZACIÓN DEL PADRE DAMIÁN.

El 12 de octubre de 1959 se estrenó en Madrid la película Molokai. La isla maldita, dirigida por Luis Lucía y protagonizada por Javier Escrivá. Molokai narra la vida del Padre Damián, sacerdote belga de los Sagrados Corazones que dedicó su vida a los enfermos de lepra que vivían confinados en la hawaiana isla de Molokai, hasta acabar contagiado y morir leproso en 1889.

Cincuenta años después del estreno de la película, el 11 de octubre de 2009, el Padre Damián será canonizado en Roma por el papa Benedicto XVI. Con ocasión de este doble acontecimiento, el aniversario del estreno de Molokai y la canonización del Padre Damián, la editorial San Pablo, que detenta los derechos de distribución y exhibición de la cinta, y la revista 21rs, de la Congregación de los Sagrados Corazones, han convocado una mesa redonda conmemorativa celebrada con notable éxito y de la cual encontraréis un amplio resumen al finañl de este articulo.

La isla maldita es una película muy significativa y representativa de una época, los años 50, y de un estilo cinematográfico de corte piadoso. Molokai, que fue estrenada el 12 de octubre de 1959 en el cine Gran Vía de Madrid –con asistencia de Carmen Polo, esposa del entonces jefe del Estado–, obtuvo el reconocimiento del Sindicato Nacional del Espectáculo con dos de los máximos galardones (equivalentes a los actuales premios Goya de la Academia de Cinematografía): Mejor Película y Mejor Director, para Luis Lucía.

Rodada en los palmerales de Alicante, Molokai es un biopic centrado en el Padre Damián, que dedicó su vida a los enfermos de lepra en la isla de Molokai. El Padre Damián fue beatificado por Juan Pablo II en 1995 y en 2005 recibió el nombramiento como el belga más grande de todos los tiempos. Luis Lucía, director de la cinta, es uno de los directores más aclamados y premiados entre los años 50 y 60 y fue el descubridor, entre otras actrices, de Marisol, Rocío Dúrcal o Ana Belén. Para su protagonista, Javier Escrivá, su participación en Molokai, arropado por actores tan cotizados en la época como Gérard Tichy, Roberto Camardiel o Nani Fernández, supuso el salto definitivo a la fama. Tras unos años en los que la película cosechó importantes éxitos de taquilla y muy favorables críticas («excelente realización» es sólo uno de los calificativos que le dedica Fernando Méndez Leite en su Historia del cine español), Molokai pasó a ser considerada una película de género denostada por quienes la identificaron con una época histórica. Hoy en día está considerada como una más que digna representación del cine religioso convencional, sigue siendo una película añorada por muchos y ha obtenido notables cifras de audiencia cada vez que ha sido programada en la televisión. Agotada hace tiempo su edición en vídeo, está disponible en DVD en la Editorial San Pablo. La película cuenta también con una página web en la que se podrán consultar críticas y comentarios y descargar diversos materiales: www.molokai50.com


RESUMEN MESA REDONDA

flecha Volver

 
Aviso Legal
 
busca a 'Damián de molokai' en el tuenti